jueves, 20 de enero de 2011

1. Definir el lugar donde será ubicado


Uno de los primeros pasos a definir cuando se ha decidido cultivar hidropónicamente, es el mejor lugar donde lo vamos a ubicar. Dadas las distintas alternativas que nos ofrece la hidroponía las huertas podrían ser localizadas en diversos lugares como paredes, techos, patios, terrazas, etc.
El lugar donde se ubicara el cultivo hidropónico es fundamental para el éxito o fracaso de la inversión de tiempo y cuidados que para este tipo de actividad se requiere.
Para definir correctamente el lugar se debe tener en consideración varios criterios que ayudaran a nuestra huerta a prosperar y mantenerse en el tiempo. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Ø  Disponer a lo menos de 6 horas de luz solar en el día: deben considerarse factores como la presencia de construcciones cercanas, arboles que proyecten sombra u otros elementos que priven de la luz solar. Este criterio es el más importante a considerar para tener éxito con el cultivo.
Ø  Proximidad de los suministros de riego y cuidado del cultivo: se debe buscar hacer del cultivo una actividad amigable y entretenida por ello es importante considerar la cercanía de los insumos para evitar su traslado de un lugar a otro.
Ø  La huerta debe estar protegida: se deben considerar las posibles amenazas que pueden afectar el éxito de nuestro cultivo como animales domésticos, pájaros y personas irresponsables por lo que se recomienda cercar el área donde se a de ubicar nuestra huerta.
Ø  El cultivo no debe estar expuesto a condiciones climáticas extremas: a través de la instalación de un techo transparente plástico o de vidrio se puede proteger el cultivo de condiciones como heladas, lluvias  y fuertes vientos que pueden llevar a fracasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario