jueves, 20 de enero de 2011

Técnicas de cultivo sin suelo

Los cultivos sin suelo podemos definir 2 tipos de cultivos los cuales se detallan a continuación:

EL Cultivo sin suelo Urbanos:


Dado que el cultivo hidropónico no requiere de suelo, esto está llevando literalmente el arte y la ciencia a niveles más altos y aumentando su potencial. Específicamente, el proceso de apilamiento de plataformas y dispositivos de cultivo vertical; esencialmente es cultivar de forma vertical en lugar de horizontalmente sobre la tierra como en la granja tradicional. Este concepto ha dado a luz a un nuevo campo relacionado con la ingeniería y la arquitectura urbana dándole al mundo la nueva palabra y concepto de “farmscrapers” (huertas rascacielos); rascacielos a modo de bahías hidropónicas (pisos) apiladas.
La combinación de técnicas de hidroponía y cultivo vertical está conduciendo a una nueva visión cultural y sociológica que está lista para tomar la idea de agricultura como una simple actividad rural y llevarla a la esfera urbana como algo tecnificado. En nuestra ciudad están implementando este tipo de visión cultural la cual da una imagen más bella del paisaje.



+
Características y Beneficios:
  1. Cultivo y la cosecha durante todo el año
  2. 1 acre bajo cubierta = cerca de 4-6 acres al aire libre … incluso algunos cultivos hasta 30!
  3. Evita pérdidas relacionadas con el clima (debido a sequías, inundaciones)
  4. Los alimentos son cultivados orgánicamente: No herbicidas, pesticidas o fertilizantes
  5. Restaura las funciones de los ecosistemas y los beneficios ambientales
  6. Reduce muchas enfermedades y plagas presentes en la agricultura tradicional
  7. Reduce drásticamente el desperdicio de energía (no hay tractores, arados, gastos de envío)
  8. Convierte las propiedades abandonadas en centros urbanos de producción de alimentos
  9. Contribuye a un entorno urbano más sostenible
  10. Crea nuevos roles sociales para las personas
  11. Reduce la incidencia de conflictos armados por los recursos naturales
  12. Reduce la corrupción que hay hoy en día en relación a sistemas de ayuda financiera/ de alimentos
El cultivo sin suelo Alimenticios

Desde los principios de la revolución industrial y hasta la moderna era de la información, hemos visto incontables maneras de hacer y de producir las cosas, cambiando constantemente volviéndose  más eficientes y racionalizadas. Sin embargo, curiosamente, nuestras prácticas de cultivo son fundamentalmente las mismas que lo han sido durante miles de años; eso ha sido hasta ahora, ya que uno de los más recientes desarrollos tecnológicos emergentes es lo que se conoce comúnmente como hidroponía y / o acuaponia., Este término se refiere esencialmente al proceso de cultivo de plantas (alimento) con un reducido consumo de agua y pequeños trabajo físico pero con mucha dedicación y constancia en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados , los cuales de no ser utilizados causarían contaminación. Es por eso que la hidroponía promete ser el catalizador que va a revolucionar no solo el cultivo de alimentos si no, literalmente, el modo en que nuestra sociedad ve los alimentos y todo el proceso que atraviesan  antes de llegar a nuestras cocinas y a nuestras mesas.
“Si las tendencias actuales continúan, se estima que el 80% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050. Podrán los cultivos sin suelo y las plataformas verticales ser clave para hacer esta transición más suave y más sostenible? Supongo que depende de la capacidad de nuestra sociedad para rediseñar totalmente sus sistemas de creencias y valores, así como sus comportamientos “.

 

Los Objetivos más importantes son:
  1. Mejorar la cantidad y calidad de la alimentación familiar sin aumentar los costos
  2. Fortalecer la economía familiar, generar ingresos y disminuir los costos de la canasta básica de alimentos
  3. Crear fuentes de trabajo en la ciudad o sectores donde no hay accesos a un empleo estable 
  4. Generar y promover actitudes positivas hacia la autogestión comunitaria
  5. Fomentar la microempresa iniciándola por medio del aprovechamiento del tiempo libre de algunos miembros de la familia
  6. Dar a personas de avanzada edad o con limitaciones físicas y mentales, la posibilidad de sentirse útiles y valiosas para su familia ,para la comunidad y para si misma
  7. Inducir en los niños un interés precoz por las actividades productivas a vivel familiar y por el trabajo conjunto en el lugar mismo donde se desarrollan.

1 comentario: