Los nutrientes para las plantas cultivadas en HHP son suministrados en forma de soluciones nutritivas que se consiguen en el comercio agrícola. Es preferible comprar las soluciones concentradas, ya que en este caso sólo es necesario disolverlas en un poco de agua para aplicarlas al cultivo. Producción de raíces, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas son adquiridos en el mercado
Composición de las soluciones nutritivas
Además de los elementos que los vegetales extraen del aire y del agua (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) ellos consumen con diferentes grados de intensidad los siguientes elementos:
Compone con diferentes grados de intensidad los siguientes elementos:
Cantidades en que son requeridos por las plantas
Grandes Intermedias Muy pequeñas
(elementos menores)
|
Nitrógeno Azufre Hierro
Fósforo Calcio Manganeso
Potasio Magnesio Cobre
Zinc
Boro
Molibdeno
|
Funciones de los elementos nutritivos en las plantas
De acuerdo con las cantidades que las plantas consumen de cada uno de ellos (no todos son consumidos en igual cantidad) los 13 nutrientes extraídos normalmente del suelo son clasificados en tres grupos.
La localización de los síntomas de deficiencia en las plantas se relaciona mucho con la velocidad de movilización de los nutrientes a partir de las hojas viejas hacia los puntos de crecimiento; en el caso de los elementos más móviles (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) que son trastocados rápidamente, los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas.
Elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo, Potasio)
El Nitrógeno, Fósforo, y Potasio se denominan "elementos mayores" porque normalmente las plantas los necesitan en cantidades tan grandes que la tierra no puede suministrarla en forma completa. Se consumen en grandes cantidades.
Elementos secundarios (Calcio, Azufre y Magnesio)
Se llaman así porque las plantas los consumen en cantidades intermedias, pero son muy importantes en la constitución de los organismos vegetales.
Elementos menores (Cobre, Boro, Hierro, Manganeso,Zinc, Molibdeno y Cloro)
Las plantas los necesitan en cantidades muy pequeñas, pero son fundamentales para regular la asimilación de los otros elementos nutritivos, las plantas podrían crecer pero no llegarían a producir o las cosechas serían de mala calidad.
Preparación de una solución concentrada para HHP
(Fórmula HHP 1)
Solución concentrada A
Ø Equipo requerido en un sistema artesanal sencillo:
1) Un bidón plástico con capacidad para 20 litros
2) Tres baldes plásticos con capacidad para 10 litros cada uno
3) Dos botellas grandes de 10 litros como mínimo
4) Un vaso de precipitado de 2 litros, o probetas o jarras plásticas aforadas
5) Acceso a una balanza con rango de 0,01 hasta 2000 gramos
6) Un agitador de vidrio o de PVC (pedazo de tubo de tres cuartos depulgada)
7) Dos cucharas plásticas de mango largo (una grande y una pequeña)
8) Papel para el pesaje de cada elemento
9) Recipientes plásticos pequeños para ir depositando el material que se va pesando.
Ø Elementos necesarios: En una buena balanza pesamos los siguientes productos:
1) Fosfato mono amónico 340 gramos,
2) Nitrato de Calcio 2080 gramos,
3) Nitrato de Potasio 1100 gramos
Ø Procedimiento: En un recipiente plástico medimos 6 litros de agua y allí vertemos uno por uno los anteriores elementos, ya pesados, siguiendo el orden anotado, e iniciamos una agitación permanente. Sólo echamos el segundo nutriente cuando ya se haya disuelto totalmente el primero y el tercero cuando se hayan disuelto los dos anteriores. Cuando quedan muy pocos restos de los fertilizantes aplicados completamos con agua hasta alcanzar 10 litros y agitamos durante 10 minutos más
Solución Concentrada A
Que deberá ser envasada, etiquetada y conservada en un lugar oscuro y fresco.
Solución concentrada B
Ø Elementos necesarios para preparar 4 litros
1) Sulfato de Magnesio 492 gramos
2) Sulfato de Cobre 0,48 gramos
3) Sulfato de Manganeso 2,48 gramos
4) Sulfato de Zinc 1,20 gramos
5) Acido Bórico 6,20 gramos
6) Molibdato de Amonio 0,02 gramos
7) Quelato de Hierro 50 gramos
Ø Procedimiento
En un recipiente plástico medimos 2 litros de agua y allí vertemos uno por uno los anteriores elementos, ya pesados, siguiendo el orden en que se pesó cada uno de los elementos del primer grupo; es preferible no echar ninguno antes de que el anterior se haya disuelto completamente.
Disolvemos por lo menos 10 minutos más, hasta que no queden residuos sólidos de ninguno de los componentes; después completamos el volumen con agua hasta obtener 4 litros y agitamos durante 5 minutos más.
Esta es la Solución Concentrada B, que contiene nueve elementos nutritivos (intermedios y menores).
OBSERVACIONES
Es indispensable no excederse en las cantidades recomendadas, pues podría ocasionarse intoxicaciones a los cultivos.
Preparación de la solución nutritiva que se aplica al cultivo
Hay dos recomendaciones que deben quedar muy claras desde el comienzo:
1) Nunca deben mezclarse la SOLUCION CONCENTRADA B sin la presencia de agua, por lo que el efecto de esa mezcla sería más perjudicial que benéfico para los cultivos
2) La proporción original que se debe usar en la preparación de la solución nutritiva es cinco (5) partes de la SOLUCION CONCENTRADA A por dos (2) partes de la SOLUCION CONCENTRADA B por cada litro de solución nutritiva que se quiera preparar (ver tabla más adelante).
La solución nutritiva en sustratos sólidos
La preparación de la solución NUTRITIVA que se aplica directamente al cultivo en sustrato sólido se realiza en la siguiente forma:
CONCENTRACION CANTIDADES DE
|
AGUA NUTRIENTE A CONCENTRADO B
|
TOTAL 1 Litro 5,0c.c. 2,0c.c.
MEDIA 1 Litro 2,5 c.c. 1,0 c.c.
UN CUARTO 1 Litro 1,25 c.c. 0,5 c.c.
|
Obsérvese que a pesar de variar la dosis de las soluciones concentradas A y B, la proporción siempre es de 5:2.
Aplicación de la solución nutritiva en medio líquido o Raíz flotante
En el caso del sistema de raíz flotante, lo primero que debemos hacer es calcular la cantidad de agua que contiene nuestro contenedor de cultivo. Una forma de hacerlo es midiendo y luego multiplicando el largo por ancho y por altura que alcanza el agua. Si la medición se hizo en centímetros, el resultado que obtenemos lo dividimos por mil. Ese resultado es el volumen de agua que contiene la cama de cultivo (expresado en litros).
Ejemplo:
Un contenedor que tiene:
- Largo 150 cm. Ancho 100 cm. Altura 10 cm
150 x 100 x 10 = 150.000 cm3 dividido por mil = 150 litros.
Las soluciones concentradas se deben aplicar en forma separada y luego agitar muy bien ese medio líquido, formando burbujas.
Si no se siguen fielmente las recomendaciones dadas, las plantas crecerán mal, bien sea por deficiencias o por excesos y las cosechas no serán tan buenas como lo deseamos.
TENGO UNA INQUIETUD, LAS PLANTAS NECESITAN DIFERENTES ÑNUTRIENTES EN DIFERENTES CANTIDADES, SEGUN SEA SU ETAPA DE CRECIMIENTO, FLORACIÓN, HECHAR FRUTO, MADURACIÓN DE ESTOS. ME PARECE BIEN LO DE LAS SOLUCIONES A Y B PERO ¿SIRVEN PARA TODO EL TIEMPO DE VIDA DE LAS PLANTAS? SI NO ES ASÍ ¿COMO DEBE CORREGIRSE ESTO? MI DIRECCIÓN ES bernabefranco@hotmail.com GRACIAS.
ResponderEliminar