jueves, 20 de enero de 2011

7. Manejo y control de plagas


El manejo de la nutrición mineral es fundamental en el éxito de la huerta hidropónica, ya que éste es el factor que permite a las plantas su desarrollo y producción.

La primera recomendación y en la que más se insistirá es revisar diariamente la huerta, o parte de ella si es muy grande, durante cinco minutos. En estas revisiones se trata de detectar la presencia de insectos adultos (que estén buscando donde poner sus huevos), de localizar a los huevos para destruirlos.

La revisión diaria o cada dos días recorriendo toda la huerta disminuirá considerablemente el número de insectos presentes, puesto que:

Ø  Las plagas que más se presentan en los cultivos de HHP son los insectos de diferentes tipos. Entre éstos son muy frecuentes los gusanitos o "cuncunas".

Ø  Otra plaga bastante común y dañina son los pulgones o áfidos, que se presentan sobre todo en los períodos secos y calurosos.

Ø  También llegan a ser importantes los daños causados por las babosas o caracoles. Estos se presentan en abundancia en las épocas lluviosas y frías.

Ø  En las huertas en las cuales se usa cáscara de arroz como sustrato, ya sea solo o en mezcla, son frecuentes los daños causados por los pájaros que llegan en búsqueda de granos de arroz o de semillas, produciendo daños

Insectos beneficiarios al cultivos que son  las llamadas chinitas o mariquitas, al mata piojos, avispas y hasta lagartijas, cuyo alimento son los insectos dañinos. A estos animales, en vez de espantarlos o eliminarlos, debemos protegerlos.

Además del constante cuidado de la huerta y de favorecer la permanencia de los organismos benéficos, es posible aplicar otros métodos sencillos y económicos de control que no contaminan el ambiente ni los productos cosechados.

Algunas de estas técnicas son:

Ø  Colocar banderas de plástico de color amarillo intenso impregnadas con aceite de auto. El color amarillo atrae a muchas especies de insectos que, al posarse sobre la lámina plástica, se quedan pegados
Ø  Colocar trampas de luz encima o dentro de un recipiente con agua y aceite quemado durante una o dos horas cada noche.
Ø  Usar cebos o trampas atrayentes para controlar babosas y caracoles.
Ø  Poner espantapájaros de diferentes tipos.

Como se prepara y utiliza un extracto de ajo anti insectos:


Primero se pelan y muelen todos los dientes de ajo de tres cabezas de tamaño mediano (aproximadamente 30 dientes) hasta formar una papilla o masa blanda. Esta masa se vierte en un recipiente de vidrio o plástico y se agrega agua hirviendo hasta que la masa quede cubierta.

Se guarda el recipiente bien tapado durante cinco días. Después de este tiempo ya se puede utilizar, filtrando de tres a cuatro cucharadas soperas (30 c.c. aproximadamente) por cada medio litro de agua. Se aplica esta solución con un pulverizador sobre los cultivos. Es conveniente ir alternando los diferentes extractos, que se preparan de igual manera cada semana.

El anterior procedimiento es similar para preparar cualquier otro insecticida natural a base de las plantas ya mencionadas; solo varía un poco la cantidad de material a utilizar.

Podemos manejar y controlar estas plagas utilizando métodos no convencionales, naturales, sencillos y económicos, que nos permitirán tener cosechas abundantes y sanas.

Ø  búsqueda de insectos; b y c - inspección diaria de cultivos


            






                     
La búsqueda diaria de insectos y la observación de síntomas de enfermedades es indispensable para encontrar, eliminar o prevenir el desarrollo de las plagas.

Ø  Los espantapájaros son útiles para espantar a pájaros que consumen semillas y plántulas de los almácigos.








Ø  Las trampas de luz al igual que las banderas amarillas, son útiles en el control de distintas plagas que afectan a las HHP.
                               


2 comentarios:

  1. gracias por los plaguicidas: Dos preguntas:
    1)Uds ponen: "Es conveniente ir alternando los diferentes extractos, que se preparan de igual manera cada semana" : qué otros extactos se pueden preparar?
    2) la trampa de luz podría ser una vela y ponerla adentro del recipiente con el aceite de auto quemado?

    ResponderEliminar